"Lo más importante de la comunicación es escuchar incluso lo que no se dice"

Maestra en Audición y Lenguaje

martes, 30 de octubre de 2012

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS LECTORAS EN PRIMARIA

A continuación os dejo una guía elaborada por la Junta de Andalucía para evaluar la competencia lectora en primaria. Consta tanto de los test adecuados a los diferentes cursos como la baremación de dichos resultados que nos indicará en que punto se encuentra el niño.
Debemos tener en cuenta estos aspectos descritos en el libro "Leer para hablar" de Marc Monfort y Adoración Juárez (libro de cabecera para la enseñanza del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o lenguaje), a la hora de plantearnos la enseñanza de la lectura en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje:
- Los niveles de "madurez" o de prerrequisitos no son fijos y dependen de las características y contingencias del aprendizaje.
- Existen distintos niveles de lectura funcional con diferentes niveles de exigencia cognitiva, perceptiva y verbal.
- El aprendizaje de una función contribuye a la maduración de las destrezas que permiten iniciar dicho aprendizaje.
- El lenguaje escrito forma parte del lenguaje como sistema de representación y comunicación y no sólo es sólo una superestructura añadida.

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