"Lo más importante de la comunicación es escuchar incluso lo que no se dice"

Maestra en Audición y Lenguaje

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EFECTOS DEL ABUSO DEL CHUPETE

Interesante post sobre los efectos del abuso del chupete publicada por Amalia Arce en su blog "Diario de una mamá pediatra".
Además de los defectos físicos que podemos ver claramente en las fotos que se adjuntan en el post, puede provocar también anomalías en la articulación del habla y entorpecer el desarrollo del lenguaje, ya que además de interferir en el correcto desarrollo de los músculos implicados en el habla, puede ser una barrera tras la que se esconden niños con un desarrollo socio-emocional más inmaduro.

¿Cuándo y cómo?

- Elige el momento adecuado, una época en la que tú tengas tiempo y paciencia para apoyar a tu hijo en esta difícil tarea para él.
-Averigua si tu hijo está preparado para dar este paso. La edad indicada es entre los 12 y los 24 meses, cuando el niño empieza a separarse de la mamá y a encontrar satisfacciones en otras actividades, como el juego.
- Una vez has decidido quitarle el chupete a tu hijo, comunícaselo , preparándole con tiempo para el acontecimiento. Una buena idea para quitárselo es contarle un cuento, en el que, un buen día, como por encanto, el chupete desaparece.

-Escucha sus reacciones: debes permitirle expresar sus sentimientos, su miedo a no conseguirlo. Saber que tiene tu comprensión es muy importante para él.


-Prepárate para soportar su crisis y no ceder: llegarán momentos en el que el niño llorará y pedirá el chupete desesperadamente. Lo pedirá insistentemente, pero tendrás que ser fuerte porque una vez dado el paso, no deberás volver atrás.


-Ofrécele un sustituto del chupete: El niño debe ser gratificado con otra cosa, para demostrarle que ha sido mayor y merece cosas de mayores.


- No te sorprendas si, una vez le has quitado el chupete, tu hijo no muestra ningún interés por él. Puede darse el caso de que sentirse mayor sea para él más importante que la renuncia a un objeto tan querido por él hasta entonces.


- No te enfades con él y no le grites comparándole con otros niños que ya han dejado el chupete. Cada niño tiene su ritmo.


- Si por la noche está acostumbrado a dormirse con el chupete, introduce un nueo ritual que sea agradable: una nana, un cuento, o algo que le ayude a separarse serenamente del mundo, al quedarse dormido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario