"Lo más importante de la comunicación es escuchar incluso lo que no se dice"

Maestra en Audición y Lenguaje

miércoles, 14 de noviembre de 2012

AGENDA DE ANTICIPACIÓN CON PICTOGRAMAS

Hoy os dejo la foto y los detalles de la elaboración de un calendario de anticipación que he elaborado para un alumno diagnosticado de TEL mixto con rasgos de TEA.


INGREDIENTES
-Generador de horarios y generador de tableros del portal ARASAAC http://www.catedu.es/arasaac/herramientas.php
- Calendario plantilla para orientación temporal realizado por Sabina Barrios Fernández. Adjunto documento a continuación, aunque igualmente lo podéis elaborar a vuestro gusto con el generador de calendarios que está también en la web de arasaac, en el apartado de herramientas on line.
- Fotos reales de las personas implicadas.
- Cartulina y papel de plastificar.

ELABORACIÓN
1.       Generé una plantilla con el horario de mi alumno, dejando la hora del patio y la comida fija porque siempre se repiten, la imprimí y luego la amplié a dina A3.
2.       Con el generador de tableros busqué los pictogramas de ARASAAC que me hacían falta y le di la dimensión que necesitaba a las celdas, ya que cuando te lo descargas lo abres con Word y puedes modificar las dimensiones de la tabla y de los pictos.
3.       Modifiqué a mi gusto la base del calendario que hay en el documento de Sabina Barrios.
4.       Imprimir, pegar en cartulina para que tenga una base más sólida, plastificar, recortar y añadir velcro…

TIEMPO
Una mañana o una tarde…y más de estas otoñales….jeje.

USO
1.       La zona superior la rellenará el niño con ayuda del adulto a primera hora: día, día de la semana, mes, año, estación.  Esta zona va con velcro por lo que la iremos corriendo hacia la derecha, de modo que el pictograma de HOY, señale el día de la semana en el que estamos y con el que vamos a trabajar.

2.       Como se puede apreciar en la foto,  el niño cogerá la foto de la persona con la que va a estar y la materia que se va a enseñar  (que está puesta en el horario)y lo pondrá en el cartel de AHORA.

3.       También se pueden poner todas las materias en la zona de abajo y que sea el niño el que va pegando el pictograma de la materia que toca en ese momento, dejando puestas las que ya se han dado. De este modo queda visible lo que se ha hecho y por rellenar lo que queda por hacer.

1 comentario:

  1. Había visto antes agendas con pictogramas pero no anuales y me parece muy buena idea. Gracias por la información y los enlaces con ejemplos. Un buen método para ayudar a los niños a organizarse en tiempo y espacio dia a dia.

    ResponderEliminar